En este post discutiremos quizá el último objetivo que nos llevó a hacer estas modificaciones en un principio.
Una de las dificultades que tenía el anterior sistema es que todos los bonificadores se apilaban, llegando a unas puntuaciones demasiado altas en ciertas reservas de dados.
Para resolver esto, en un principio, se bajarán un poco los bonificadores a la absorción de algunos jutsus. También se restringirán las técnicas, los bonificadores de algunas no se apilarán entre sí.
Una idea inicial para hacer esto sería, como en muchos sistemas de D&D, clasificar los bonificadores y que dos bonificadores del mismo tipo al mismo rasgo no se apilen. Por ejemplo, podría ser un tipo de bonificador dependiendo del Nivel de Jutsu al que pertenezca la técnica (Ninjutsu, Genjutsu y Taijutsu). El bonificador de dos técnicas del mismo Nivel de Jutsu no se apilaría, pero, por ejemplo, un bonificador de Ninjutsu y otro de Taijutsu sí. Algunas técnicas ignorarían esta restricción, como las puertas celestiales, el Susanoo y unas pocas transformaciones.
Entonces, habría por este lado 3 tipos de bonificadores: Ninjutsu, Genjutsu y Taijutsu. Un jutsu da un bonificador según el nivel de jutsu al que pertenezca. Por ejemplo, Dureza de la Piedra, siendo un Taijutsu, daría un bonificador de Taijutsu.
Hay un cuarto bonificador, que se apila con los de niveles de jutsu que sería el elemental. Cuando un personaje utiliza un jutsu elemental, puede escoger si lo utiliza sus bonificadores como nivel de jutsu (Ninjutsu, Genjutsu o Taijutsu) o como bonificador elemental. Dos bonificadores elementales no se apilan entre sí. La elección de considerar un jutsu como de bonificador elemental o de nivel de jutsu puede cambiarse en el transcurso de la escena a discreción del jugador.
Los bonificadores elementales serían:
Tierra: 1/2 del bonificador de nivel de jutsu a la absorción
Agua: 1/2 del bonificador de nivel de jutsu a los ataques
Fuego: 1/2 del bonificador de nivel de jutsu al daño
Aire: 1/2 del bonificador de nivel de jutsu a las esquivas
Rayo: 1/3 del bonificador de nivel de jutsu al daño y 1/4 del bonificador de nivel de jutsu a los ataques
En el caso de que un jutsu elemental otorgue un bonificador a un atributo, para considerarse como bonificador elemental se podrá usar solamente para la acción correspondiente. Por ejemplo, si un jutsu de agua da un bonificador a la destreza, si el jugador decide considerarlo como bonificador elemental, se utilizará solamente para los ataques, y no para las esquivas. Cuando se considera un bonificador como Nivel de Jutsu no está sujeto a estas restricciones.
Retomando el ejemplo anterior, si un personaje usa Dureza de la Piedra puede utilizarlo como un bonificador de Nivel de Jutsu (y adquirir el bonificador total) o como bonificador elemental (y adquirir la mitad del bonificador de la descripción del jutsu, pero se apilaría con otros taijutsus).
Las reservas de dados que resultan afectadas por estas reglas son, en general, todas: Atributos, Habilidades, Absorción y Daño.